Una institución no es un hogar


El pasado mes de enero, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, publicó convocatoria de subvenciones para la adaptación de los servicios de atención a personas en situación de discapacidad al nuevo modelo de atención de larga duración.
ATUREM ha presentado la ejecución de dos fases del proyecto de reforma de la residencia para personas con grandes necesidades de apoyo ubicada en Sevilla Este.
Nuestra propuesta es reformar el edificio para pasar de una macro estructura pensada para atender a las personas desde un modelo médico/hospitalario a la creación de pequeñas unidades de convivencia.
Pasaríamos de tener una serie de habitaciones organizadas en dos plantas, con amplios pasillos y cuartos de baño tipo geriátricos, a atender a las personas en pequeñas viviendas independientes en las que se priorizan las habitaciones individuales, sala de estar, cocina office, baño y jardín privado.
El impacto de la crisis sanitaria vivida hace pocos años por el COVID ha evidenciado que el modelo de atención actual no protege a las personas. Las instituciones, pensadas para mejorar el bienestar físico, las dificultades de salud, no han cumplido su propósito en momentos en los que la salud ha estado más comprometida.
Una institución, no es un hogar. Desde ATUREM llevamos muchos años reivindicando la revisión de este modelo. Desconocemos si el proyecto presentado a esta convocatoria tendrá un resultado positivo, pero estamos convencidos de que si no es en ésta, será en otra u otras y de que no dejaremos de intentar que las 36 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo del servicio tengan la oportunidad de vivir de manera más digna, de la misma forma en que vivimos todos y todas.




Comentarios