Cuando la comunicación es la clave

Estamos cansados de escuchar que la clave para que una relación funcione es LA COMUNICACIÓN, que para que un equipo de trabajo funcione LA COMUNICACIÓN debe ser fluida, que los problemas se resuelven hablando (más COMUNICACIÓN), que es importante COMUNICAR los sentimientos,.... Una infinita relación de frases que defienden la importancia de la COMUNICACIÓN para los seres humanos.

Muchas de las personas para las que trabajamos tienen dificultades para comunicar, para expresar deseos, emociones, malestar físico. Tómate unos segundos para imaginarte a ti mismo en esa situación. Duro, ¿verdad?. Pues así es el día a día de muchas personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

Hace unos días ha llegado a la residencia un dispositivo llamado Irisbond; un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación que se maneja con seguimiento ocular y que permitirá que la mujer que lo utilizará pueda expresarse y comunicarse mirando un panel de pictogramas en el dispositivo y éste emitirá una voz con el mensaje elegido. Un apoyo tecnológico diseñado para las personas que tienen serias dificultades de movilidad que le impiden señalar.

Es poco elegante hablar de dinero, por lo que no daremos datos acerca del coste de este apoyo tecnológico. Pero sí diremos que, de no haber sido porque éste ha sido subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad esta persona no podría disponer de él.

Si la COMUNICACIÓN es la clave para que los seres humanos podamos relacionarnos y expresar, si tanto la reivindicamos, ¿por qué para las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo disponer de ayudas que se la faciliten sale tan caro?, ¿por qué esta mujer de más de 30 años de edad ha tenido que esperar tanto para disponer de un dispositivo que le permita COMUNICAR?












Comentarios