Sesión Grupo Familias Residencia



El pasado martes celebramos sesión de trabajo con el grupo de familias de residencia, orientada a informar sobre el programa AUCAYS (Autoconocimiento Afectivo y Sexual), vinculado al trabajo que sobre afectividad-sexualidad y Buen Trato venimos desplegando en nuestro servicio. Se trata de una iniciativa, eminentemente práctica, alineada a las necesidades de apoyo de las personas atendidas y que las compañeras del Área de Accesibilidad están desarrollando desde el pasado mes de agosto.

Presentamos algunas de las acciones y actividades desarrolladas, generándose un debate muy interesante en torno a la idea errónea de vincular la sexualidad casi exclusivamente con el coito, olvidando la importancia de la afectividad y el contacto entre las personas.

Algunas reflexiones de los participantes fueron:

Hay que seguir rompiendo barreras, … La afectividad es tan importante como el comer o dormir.”

“A todos nos gusta sentirnos, además de ser valorados y tenidos en cuenta.”

“Nos damos cuenta de que, como cuidadores, muchas veces damos por sentados aspectos que, si fuera para nosotros, nos lo replantearíamos. Por ejemplo, el hecho de que la higiene íntima la realice una persona ajena a mí, que sea hombre o mujer, ...”.

Esperamos poder seguir informando sobre el proyecto y otras iniciativas que permitan ir avanzando en el reconocimiento de los derechos la persona con grandes necesidades de apoyo.



Comentarios