Un año de la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio

 El pasado 3 de septiembre hizo un año de la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Esta ley propone un nuevo sistema de apoyos que elimina la incapacidad y tutela de forma que cuando una persona con discapacidad necesite ayuda para realizar un negocio (por ejemplo, vender, comprar o alquilar una vivienda) o acto de transcendencia jurídica (por ejemplo, hacer un testamento) ya no es necesario incapacitarla legalmente; se definen los apoyos que la persona necesita, respetando así sus derechos, deseos y preferencias y facilitando la toma de decisiones.

En un plazo de 3 años se revisarán todas las sentencias de las personas que fueron incapacitadas antes de la entrada en vigor de esta Ley. Algunas familias, de hecho, ya han recibido notificaciones de los juzgados para iniciar este trámite.

El pasado 3 de septiembre se cumplió un año de la entrada en vigor de una Ley que reconoce el derecho de las personas con discapacidad intelectual a recibir apoyos y que elimina el estigma y la anulación de su potestad para la toma de decisiones.


Para más información, puedes dirigirte al centro de tu familiar



Comentarios