Contribuyendo

¿Cómo te sentirías si las dificultades que tienes para hacer algunas cosas primara sobre tus capacidades y tus habilidades?; ¿Cómo te sentirías si percibieras que los demás aprecian la mayor parte del tiempo tus necesidades de ayuda o apoyo?. 

Las personas en situación de discapacidad intelectual, no son exclusivamente personas que tienen un Coeficiente Intelectual por debajo de la media y una serie de necesidades de apoyo en las áreas de habilidades adaptativas. Las personas con discapacidad intelectual son mucho más. Todas y cada una de ellas, tienen sus propias historias de vida, sus capacidades, talentos, gustos, intereses, caracteres,... y un largo etcétera que pareciera que la dis-capacidad anulara.

Considerar estas otras características de cada una de las personas, nos permite vernos y reconocernos como agentes activos y promotores de cambio de la realidad social que compartimos. Es hora (ya vamos tarde) de incorporar a las personas en situación de discapacidad también desde este rol de contribución.

Las personas que acuden a nuestro centro ocupacional llevan tiempo aportando, siendo vistos y reconocidos como ciudadanos que pueden sumar, apoyar (y no sólo ser apoyados). Desde hace tiempo colaboramos en el programa de voluntariado de Madre Coraje. A esta iniciativa, sumamos ahora la realización de voluntariado apoyando a personas atendidas en nuestra residencia.... porque está muy bien contribuir para que la sociedad mejore, pero no podemos olvidar que, a veces, debemos mirar a nuestro lado y dedicar tiempo a los que tenemos cerca y aportar para que sus vidas mejoren
.

 





Comentarios