Derecho al empleo

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España el 3 de diciembre de 2007, expone en su artículo 27 que  "Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad". 

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Federación Plena Inclusión, afirman que dos tercios de las personas con discapacidad carecen de empleo. Según el INE, la participación en el mercado de trabajo tiene una tasa del 30% en comparación con el 77% de las personas que no viven en situación de discapacidad.

Desde ATUREM ponemos en marcha el programa "Experiencias laborales en personas con discapacidad intelectual como herramienta para la inserción sociolaboral" cofinanciado por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación. Durante los próximos cinco meses, trabajaremos para actualizar la formación y posibilitar la realización de prácticas laborales de un grupo de personas con discapacidad intelectual. 

Aunque es cierto que la posibilidad de desarrollar este programa generará oportunidades de tener experiencias en el ámbito del empleo, lamentamos profundamente que el derecho de las personas con discapacidad intelectual "a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás..", esté condicionado a las limitaciones económicas de convocatorias de subvenciones. Creemos que, después de casi 15 años de la ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, deberían haberse consolidado servicios que apoyen a los ciudadanos con discapacidad intelectual a acceder a un trabajo digno que les permita vivir de manera independiente como el resto de ciudadanos.



Comentarios