Por un mundo cada vez más accesible


El “Diccionario fácil” de Plena Inclusión define la accesibilidad cognitiva como “la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hacen que los entiendan todas las personas. La lectura fácil es una herramienta de accesibilidad cognitiva”. Dicho de otro modo, con la accesibilidad cognitiva se busca que todas las personas podamos entender lo que nos rodea.

¿Quién no se ha desorientado en un aeropuerto, en una estación de trenes o en cualquier edificio grande y con muchos espacios diferenciados? Seguramente, la gran mayoría de quienes estamos leyendo estas líneas… Nuestro deber es, una vez más, poner el foco en que las dificultades que presentan estos contextos desaparezcan, para que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse en ellos.

Afortunadamente, la sociedad está tomando conciencia de ello. Presentamos como muestra de ello, el acuerdo de colaboración entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y Plena Inclusión Andalucía en el que participa el Centro Ocupacional de nuestra asociación. El fruto de esta colaboración es la creación de una aplicación para tablets y móviles basada en la realidad virtual que contiene infografías sobre el patrimonio de Sevilla en lectura fácil elaboradas por el alumnado de arquitectura. Estas infografías han sido validadas por personas con discapacidad de varias entidades, entre las que han participado personas de nuestra entidad.

Os recomendamos la lectura de este artículo periodístico para conocer un poco más a fondo esta experiencia: https://bit.ly/3wu2REz

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