"La verdad está ahí fuera"

Los que ya tenemos según que edades, recordamos esta mítica frase de la serie televisiva Expediente X, en la que dos agentes del FBI investigaban incansablemente sucesos paranormales, desapariciones, etc….

Esta reflexión poco o nada tiene que ver con lo paranormal y mucho sobre lo que pasa “ahí fuera”; fuera de nuestros centros específicos, de nuestras sedes, de nuestros talleres,… Tiene que ver con lo que les pasa a las personas cuando salen de esos espacios “especiales” para estar donde estamos todos/as: en la comunidad; ahí fuera…

“Ahí fuera” es donde todas/os hemos aprendido a relacionarnos; donde nos hemos enfadado, caído y levantado; donde nos hemos enamorado, también decepcionado; donde hemos estudiado y trabajado,… “Ahí fuera” es donde todas/os hemos crecido y seguimos creciendo cada día, en cada interacción, con cada reto y, también por qué no, con cada dificultad que se nos plantea.

Las personas con discapacidad intelectual han estado demasiado tiempo “ahí dentro”; en espacios controlados por profesionales, limitando sus oportunidades de crecimiento personal. Hemos diseñado programas “especiales”, espacios y tiempos “especiales”…

Hay una idea que desde el año pasado invade nuestro movimiento asociativo “el COVID ha venido a mostrarnos que las instituciones no son el sitio; que las personas han de estar en la comunidad”. Compartimos esta reflexión, pero nos parece que debiéramos ir más allá. No es el COVID lo que debiera motivar un cambio en las formas de apoyar a las personas con discapacidad; debiera ser el compromiso ético de todas las personas que, de un modo u otro, formamos parte de este movimiento asociativo. Si la vida está “ahí fuera” para todas/os, ¿por qué debiera estar “ahí dentro” para algunas personas?.

Sólo cuando una/o está y es comunidad; cuando forma parte de las cosas importantes que pasan en nuestro mundo y puede participar como uno más; cuando sus necesidades y deseos son considerados; cuando es un vecino más, un trabajador, un compañero, puede ser considerado CIUDADANO.

Sólo “ahí fuera” pasan cosas importantes para las personas. Como sucedió para nuestro amigo Mateo (futbolero empedernido); un día estando “ahí fuera”….

 


Comentarios