Haciendo accesibles las nuevas realidades.

 

Desde la implantación de internet en nuestros hogares, se ha vuelto imprescindible tener un buen conocimiento sobre sobre qué es internet, cómo utilizarlo, cómo navegar por la red… Aspectos tan básicos como página web, dominio…se han vuelto cotidianos y de uso diario. Pero, ¿realmente son estos conceptos tan básicos y tan sencillos de entender para la población? Son muchas las voces que se alzan advirtiendo que estos conceptos que parecen tan básicos, y que realmente no lo son, han generado lo que se denomina “brecha digital”. Y al hablar de “brecha digital” digital se suele pensar en las dificultades que tienen las personas mayores para el manejo de las nuevas tecnologías y la falta de acceso a este recurso en zonas rurales. Pero una vez más, nos olvidamos de las personas con discapacidad.

 

Desde ATUREM estamos convencidos del pleno derecho de las personas con discapacidad a poder utilizar internet y las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones, por lo que desde esta misma semana y hasta el 7 de mayo, el grupo de validadores del Centro de Día Ocupacional está participando en el curso “Accesibilidad cognitiva en páginas webs”. En este curso se explican las dinámicas y tareas que deben realizar los equipos cuando tienen que valorar lo accesible y comprensible que es una web, cómo expresar las dificultades, valorar las propuestas de las técnicas o cómo preparar un informe que explique las barreras y las posibles soluciones.

 

Es una gran noticia que el concepto de “brecha digital” empiece a tener en cuenta que esa brecha puede originarse por las diferencias individuales de las personas y no solo por la edad o el lugar en el que se viva. Ése es el camino para luchar contra la “brecha social” a la que se enfrentan las personas con discapacidad.




 

Comentarios