Suspensión actividad presencial centros de día

La orden 1 de Septiembre de 2020 (modificada con fecha 2 de septiembre) que modifica la Orden 19 de Junio de 2020, para la aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía de medidas de prevención en materia de salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, en su apartado cuarto dice:

- La decisión de restringir las actividades o suspender la actividad vendrá determinada, como en el caso de los centros residenciales, por los datos epidemiológicos. Dicha decisión será tomada por la dirección del centro de día o centro ocupacional, apoyado en un equipo del distrito sanitario coordinado por la Enfermera Gestora de Casos. Una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 40/100.000 habitantes en el municipio donde esté ubicado el centro determinará una reducción del número de personas usuarias del 50% con carácter presencial. Una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 70/100.000 habitante determinará la suspensión de la actividad presencial. En cualquier caso, la valoración de la tasa de incidencia en el municipio irá acompañada de la valoración de la aparición de brotes que supongan un riesgo, sobre todo en aquellos con gran dispersión geográfica, así como en todos aquellos municipios de más de 100.000 habitantes.

Se ha solicitado a la Epidemióloga del centro de salud de referencia de nuestros centros información sobre la tasa acumulada en el área de ZBS Sevilla.

Nos informan que a fecha 7 de septiembre de 2020  la tasa acumulada en el municipio de Sevilla   en los últimos 14 días supera los 75 casos por cien mil habitantes.

Se ha valorado la situación por parte de la dirección del centro junto con el epidemiólogo y el
enfermero gestor de casos del centro de salud de referencia, teniendo especial atención a los
perfiles de los usuarios de nuestros centros:

INDICADORES DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO: 

• Los usuarios de los centros de día ATUREM son personas con discapacidad intelectual y en muchos casos con patologías asociadas que los hacen especialmente vulnerables.
• Muchos de los usuarios atendidos en estos centros son personas con grandes
necesidades de apoyo que requieren de una atención estrecha en actividades de la vida diaria (aseo, comida, desplazamientos), por lo que no se puede garantizar las distancias de seguridad entre trabajador y atendido.
• Muchos de los usuarios por su realidad conductual no admiten el uso de mascarillas.

A la vista del informe proporcionado por Epidemiología de Atención Primaria y las instrucciones de la autoridad sanitaria contenidas en el BOJA extraordinario nº52:
 se determina el cierre del centro

Os pedimos disculpas por las molestias que pudieran ocasionar pero estamos sometidos a las comunicaciones, órdenes, decretos y normas que nos remiten desde los diferentes organismos  oficiales.

Os iremos informando por este y el resto de canales establecidos de comunicación con los cambios que se puedan producir.




Comentarios