Plena Inclusión Andalucía pide a los partidos políticos que adopten a lectura fácil en sus programas


  • *      Plena inclusión Andalucía ha redactado una carta que ha sido enviada a todos los partidos políticos para que las personas con discapacidad intelectual ejerzan su derecho al voto en igualdad de condiciones.
  •  *   La redacción de documentos en Lectura Fácil proporciona a los ciudadanos con discapacidad intelectual más información y les permite conocer sin intermediarios las propuestas de los dirigentes políticos.
  •  * La Lectura Fácil favorece además a otros colectivos, como personas que desconocen el idioma, personas con bajo nivel de alfabetización o ciudadanos en proceso de envejecimiento.



Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Andaluz, Plena inclusión Andalucía se ha dirigido a todos los partidos políticos para demandarles que adapten sus programas electorales en lectura fácil. El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan estar informados y ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Según Los artículos 9 y 29 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, ratificada por nuestro país, obliga a los Estados a garantizar a este colectivo el acceso y la participación en la vida política.
La redacción de documentos en Lectura Fácil permite cumplir con esta disposición internacional. Además, proporciona a los ciudadanos más información y les permite conocer sin intermediarios las propuestas de los dirigentes políticos. Los documentos en Lectura fácil pueden beneficiar a otros colectivos, como personas que desconocen el idioma, personas con bajo nivel de alfabetización o ciudadanos en proceso de envejecimiento.
Desde el punto de vista del colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluir la lectura fácil supondrá un ejemplo de acercamiento a la ciudadanía y contribuirá a construir una sociedad más participativa y justa en beneficio de todos.
Del mismo modo, Plena inclusión Andalucía se ha ofrecido en su misiva a facilitar información y/o apoyo sobre la adaptación de documentos a lectura fácil y la accesibilidad cognitiva.
(Fuente: Plena Inclusión Andalucía)

Comentarios