Desde 2008, se han venido realizando distintas actuaciones de formación en la dimensión ética:
·
Difusión y formación sobre el código ético FEAPS, en los años 2008 a 2010.
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Formación
en los grupos de familia, que culmina
con la celebración del curso “Ética en la atención a personas con discapacidad”,
en 2016.
·
Formación
de un grupo de 8 familias que trabajó
las conclusiones y el
manifiesto sobre los derechos de las
familias. Resultado del encuentro de Burgos, promovido
por FEAPS en 2015.
Fruto del trabajo de este grupo se presenta este documento como propuesta de carta de Derechos y Deberes
de las familias de Aturem, que queremos someter a vuestra opinión.
En los próximos meses se debatirá sobre este documento en los foros de
familias: grupos de formación, grupos de apoyo, consejo escolar , reuniones de
centro. Además, podéis realizar
aportaciones por medio de:
- - comentario en el blog de familia
- - Comentario en la agenda personal de vuestro
familiar
- - directamente a cualquier profesional
DERECHOS:
DERECHO A LA INFORMACIÓN CLARA , CONCRETA
Y ACCESIBLE
·
A
ser informados periódicamente y cuando
se solicite sobre la evolución de
nuestro familiar
·
Sobre decisiones urgentes, especialmente las
que puedan afectar a la salud
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Sobre las potencialidades y limitaciones
reales, sin crear falsas expectativas
·
Sobre
ayudas y recursos económicos
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Sobre
las actividades, horarios, menús, del centro al que acude mi familiar
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Información
sobre los resultados de la entidad ( encuestas , memorias, informes generales)
DERECHO A LA PARTICIPACIÓN:
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Participar
en los grupos de apoyo de nuestro familiar
·
Recibir
los apoyos necesarios para participar
en las actividades del movimiento asociativo y de la entidad.
·
Derecho a
preguntar y dar nuestra opinión en las reuniones del centro de mi familiar.
·
A Formar parte
de los órganos de dirección y participación de acuerdo a como se definen en los estatutos
REALIZAR QUEJAS Y SUGERENCIAS:
·
Disponer
de información actualizada sobre los medios para exponer quejas, sugerencias y
reclamaciones.
·
Derecho
a realizar reclamaciones y sugerencias de mejora.
·
Derecho
a que se me informe sobre la resolución de las mismas
RECIBIR APOYO EN LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS Y RECURSOS:
·
Revisión periódica de la situación económica de cada
familia con la finalidad de orientar y
apoyar en la búsqueda de recursos.
A SER
TRATADO CON DIGNIDAD, INTIMIDAD Y PRIVACIDAD
·
Respetar
la información sobre nuestra familia.
·
Recibir
un trato cálido y amable
·
Recibir
apoyo emocional, tener espacios para compartir
y hablar con otras familias.
·
Sentirnos
escuchados, tener una comunicación fluida con los profesionales.
DEBERES:
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Facilitar
a los profesionales toda la información sobre nuestro familiar que pueda
influir en la atención que recibe.
·
Colaborar
con materiales o recursos que pudieran ser necesarios para la realización de
actividades de nuestro familiar.
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Colaborar
en el cumplimiento de las metas acordadas en el plan personal de mi familiar.
·
Facilitar
los permisos y autorizaciones que en cada caso se requieran para la realización
de actividades.
·
Abonar
puntualmente las cuotas establecidas.
·
Acompañar
a su familiar en caso de ingreso hospitalario y/o consulta a médico
especialista (en usuarios de Residencia) .
·
Aceptar
las condiciones del documento contractual y reglamentos de régimen interno.
·
Facilitar
el desarrollo social y la capacidad de autodeterminación de nuestro familiar.
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