CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS

Desde 2008, se han  venido realizando  distintas actuaciones  de formación en la dimensión ética:

·         Difusión  y formación sobre el código ético  FEAPS, en los años 2008 a 2010.
·         Formación en  los grupos de familia, que culmina con la celebración del curso “Ética en la atención a personas con discapacidad”, en 2016.
·         Formación de un grupo de  8 familias  que trabajó  las conclusiones  y el manifiesto  sobre los derechos de las familias.   Resultado del encuentro de Burgos, promovido por FEAPS en  2015.

Fruto del trabajo de este grupo  se presenta este documento  como propuesta de carta de Derechos y Deberes de las familias de Aturem, que queremos someter a  vuestra opinión.  
En los próximos meses se  debatirá sobre este documento en los foros de familias: grupos de formación, grupos de apoyo, consejo escolar , reuniones de centro. Además,  podéis realizar aportaciones por medio de: 

-         -  email a  la siguiente dirección : reyes.ortega@aturem.org
-          - comentario en el blog de familia
-          -  Comentario en la agenda personal de vuestro familiar
-          -  directamente a cualquier profesional

DERECHOS:

DERECHO A LA INFORMACIÓN CLARA , CONCRETA Y ACCESIBLE
·         A ser informados periódicamente  y cuando se solicite sobre la evolución  de nuestro familiar
·          Sobre decisiones urgentes, especialmente las que puedan afectar a la salud
·         Sobre  las potencialidades y limitaciones reales,  sin crear falsas expectativas
·         Sobre ayudas y recursos económicos
·         Sobre las actividades, horarios, menús, del centro al que acude mi familiar
·         Información sobre los resultados de la entidad ( encuestas , memorias, informes generales)
DERECHO A LA PARTICIPACIÓN:
·         Participar en los grupos de apoyo de nuestro familiar
·         Recibir los apoyos necesarios para   participar en las actividades del movimiento asociativo y de la entidad.
·         Derecho a preguntar y dar nuestra opinión en las reuniones del centro de mi familiar.
·          A Formar parte  de los órganos de dirección y participación  de acuerdo a como se   definen en los estatutos

REALIZAR QUEJAS Y SUGERENCIAS:
·         Disponer de información actualizada sobre los medios para exponer quejas, sugerencias y reclamaciones.
·         Derecho a realizar reclamaciones y sugerencias de mejora.
·         Derecho a que se me informe sobre la resolución de las mismas

RECIBIR APOYO  EN LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS  Y RECURSOS:
·         Revisión  periódica de la situación económica de cada familia  con la finalidad de orientar y apoyar en la búsqueda de recursos.

  A SER TRATADO CON DIGNIDAD, INTIMIDAD Y PRIVACIDAD
·         Respetar la información sobre nuestra familia.
·         Recibir un trato cálido y amable
·         Recibir apoyo emocional, tener espacios para compartir  y hablar con otras familias.
·         Sentirnos escuchados, tener una comunicación fluida con los profesionales.
·         A recibir formación que nos capacite para  mejorar  nuestra función de apoyo al familiar atendido.
DEBERES:

·         Facilitar a los profesionales toda la información sobre nuestro familiar que pueda influir en la atención que recibe.
·         Colaborar con materiales o recursos que pudieran ser necesarios para la realización de actividades de nuestro familiar.
·         Colaborar en el cumplimiento de las metas acordadas en el plan personal de mi familiar.
·         Facilitar los permisos y autorizaciones que en cada caso se requieran para la realización de actividades.
·         Abonar puntualmente las cuotas establecidas.
·         Acompañar a su familiar en caso de ingreso hospitalario y/o consulta a médico especialista (en usuarios de Residencia) .
·         Aceptar las condiciones del documento contractual y reglamentos de régimen interno.
·         Facilitar el desarrollo social y la capacidad de autodeterminación de nuestro familiar.

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