Ahora que se acercan puentes y vacaciones de otoño-invierno. Algunas propuestas de ocio y turismo participativos para todo tipo de familias, aunque siempre existirán muchas más:

1.Museos multisensoriales:
Quizás el paradigma de este tipo de exposiciones sea el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, donde niños y mayores descubrirán los primeros modelos del sistema Braille y el origen de la lectoescritura. La sala de reproducción de monumentos nacionales e internacionales permite conocer de forma táctil y a través de maqueta, iconos como las pinturas de Las Cuevas de Altamira en relieve para imaginar sus escenas de caza prehistórica, la Dama de Elche a escala real, para tocas sus alhajas y curiosa cavidad en la parte posterior, o la maqueta de Jerusalén que además desprende olor a hierbas aromáticas para hacer aún más real el viaje. Otros museos que han puesto en marcha iniciativas inclusivas son el Museo del Prado, con su exposición “Hoy toca el Prado”, que hasta el 2 de octubre se puede visitar en el Museu d¨Art de Girona. Son seis imágenes en relieve y con textura, como La Fragua de Vulcano de Velazaquez, que se completa con audioguías de apoyo y explicaciones en Braille. Además, se facilitan gafas opacas a todos los visitantes para que disfruten esta experiencia sensorial.
El Museo Thyssen ofrece folletos en Braille, audioguías, recursos adicionales para invidentes e intérpretes de lengua de signos, previa solicitud. El Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Jurásico de Asturias y el Arqueológico de Villena (Alicante) han propuesto talleres infantiles, estaciones táctiles y réplicas de sus piezas más representativas para que puedan ser tocadas y explicadas con un guía especializado. Las signoguías (PDA con video-explicaciones en lengua de signos y subtítulos) también han llegado a varios palacios y monumentos para hacer la visita totalmente independiente. Por último, el Área Didáctica Multisensorial del Museo del Traje de Madrid propone un lúdico recorrido por vestidos y trajes de época disponibles para las manos de visitantes con ceguera o discapacidad visual grave ¿Se imagina que tacto tendría la ropa que vistieron nuestros antepasados? El recorrido por la Historia de la Moda se convierte así en una experiencia para palpar y sentir lo que sentían los sastres y diseñadores cuando terminaban un traje


2. Vías verdes en familia.

Para las familias de aventureros, la mejor opción es plantear un día al aire libre con la “Guía de Vías Verdes Accesibles”, proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de la Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y la Fundación Biodiversidad. El objetivo de esta colaboración es convertir los antiguos trazados ferroviarios en rutas de senderismo con accesibilidad física, visual y auditiva. No solo familias con niños o abuelos en sillas de ruedas, sino también carritos de bebés y usuarios dehandybike pueden recorrer con seguridad estas sendas y disfrutar de un extraordinario día en la naturaleza con rótulos explicativos y miradores para observar o escuchar especies protegidas.

Los jóvenes con parálisis cerebral o discapacidad equiparable pueden además solicitar el uso de las bicicletas adaptadas “Micah”, donadas por la iniciativa “Huellas Sanitas” a través de la “Fundación También”, que las ha repartido entre las 10 vías verdes accesibles. Son triciclos ajustables que permiten cierta movilidad e independencia, con un manillar trasero para que un familiar pueda caminar detrás controlan do la velocidad y la dirección. El resto del paseo entre bosques y ríos depende solo del ritmo y las ganas de aventura de los pequeños ciclistas. Para solicitar este servicio gratuito se requiere reserva previa en las vías que tienen disponible este modelo. Y si después de la ruta se quiere reponer fuerzas en restaurantes y alojamientos adaptados de la zona, la aplicación móvil gratuita “Tur4All” geolocaliza las propuestas de ocio y establecimientos más cercanos.


3. Cultura accesible.

El Teatro Real de Madrid es el primer teatro de ópera en España y uno de los primeros del mundo en contar con un sistema de bucle magnético, que facilita la accesibilidad auditiva para usuarios de audífonos o implantes. Se trata de un sistema que amplifica y mejora el sonido para permitir que las personas con discapacidad auditiva disfrutes de la experiencia musical. Además de una extensa programación infantil, el Teatro Real desarrolla desde 2014 el programa “Aula Social”. Cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de los niños a través de la música, con talleres impartidos por profesores de Educación Especial que fomentan su curiosidad y creatividad. También en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha sido dotado de bucles de inducción magnética, servicio que se añade a las pantallas individuales con subtitulado de las piezas musicales y audiodescripción para las personas con discapacidad visual. Los Teatros del Canal de Madrid, por su parte, ofrecen a quien lo solicite, servicios de bucle magnético, audiodescripción y subtitulado a través de samrtphone –mediante la aplicación móvil Teatro Accesible_ o gafas inteligentes con subtítulos incorporados. Otra propuesta de ocio adaptado con bucle magnético es la red de salas de la plataforma “Cine Accesible” –con estrenos familiares como “Zipi y Zape”- y la aplicación AudesMobile que permite descargar audiodescripciones de películas y series proyectadas en cine o en casa. Entre las opciones culturales inclusivas al aire libre encontramos ruas adaptadas en Madrid (a través de su oficina de turismo) o Barcelona (desarrollado por la empresa Carpe Guiem), que cuentan con guías especializados en Lengua de Signos, gymkanas adaptadas para niños con distintos tipos de discapacidad y recorridos turísticos normalizados.

Comentarios