DEDUCCIÓN POR HIJOS CON DISCAPACIDAD A CARGO

Los contribuyentes que tengan descendientes con discapacidad a cargo con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.

Para solicitar la deducción los contribuyentes deberán cumplimentar las casillas correspondientes de su declaración de la renta y lo podrán hacer a través de cualquiera de las siguientes vías, en Renta Web o programa PADRE:

VÍA 1: Desde la pantalla de datos personales
Pulsando en la casilla “Nombre” del descendiente que genera el derecho a la deducción (Pantalla 3), y se consignan los datos de la deducción (Pantallas 4 y 5).

VÍA 2: Desde la pantalla de Resumen de declaración
Se selecciona el hipervínculo de “deducción por descendientes con discapacidad a cargo. Importe de la deducción” (Pantalla1), posteriormente se selecciona CAPTURA DE DATOS (Pantalla 2), se pulsa sobre el nombre del descendiente que genera el derecho (Pantalla 3) y se consignan los datos de la deducción (Pantallas 4 y 5).

VÍA 3: Desde el programa PADRE
En la página 16 del programa PADRE, a través del cuadro Captura de datos para deducción por descendientes con discapacidad a cargo, después (Pantallas 3, 4 y 5).
En la Pantalla 5, se deberán consignar los siguientes datos: El NIF del descendiente, cualquiera que sea su edad y el nombre.
 El número de personas con derecho a aplicar el mínimo por descendientes.
 La fecha de efectos del reconocimiento de la discapacidad.
 La fecha de fin de la discapacidad solo se hará constar en el caso de que haya cesado la discapacidad en 2015.

IMPORTANTE: no olvide consignar también las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad e indicar si es pensionista o percibe prestación por desempleo.

Cesión del derecho
Si dos o más contribuyentes (por ejemplo, el padre y la madre) tienen derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se dividirá entre ellos por partes iguales.

Recuerde:
Todos los importes que, en su caso se hubieran percibido anticipadamente, se consideran obtenidos por el beneficiario de la cesión.

Para tener derecho a la deducción por descendientes con discapacidad a cargo es necesario tener derecho al mínimo por descendientes. REQUISITOS:
a) Que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del Impuesto, salvo que sean descendientes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo, cualquiera que sea su edad, si cumplen los restantes requisitos.
b) Que el descendiente conviva con el contribuyente.
c) Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio 2015 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.
d) Que el descendiente no presente declaración de IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Comentarios