Sesión de trabajo con familias del Centro Ocupacional


El pasado día 15 de enero el grupo de familias de la mañana y familias del "Café de los Gatos" tuvieron una cita con Pilar Cuellar, psicóloga y sexóloga del Observatorio de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

La sesión comenzó reflexionando en torno a palabras como persona, hombre, mujer, respeto, intimidad, relación, sexo, .... para continuar hablando de la sexualidad como un derecho y necesidad de afecto.

Todas las personas, por el hecho de serlo, tienen necesidades de afecto y lo buscan "como pueden". La sociedad ofrece información desvirtuada en relación a la sexualidad por lo que es tarea de TODOS la de contribuir a atender y educar la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, adaptándose a cada persona, sus capacidades, el momento evolutivo, sus diferentes intereses, deseos, motivaciones, necesidades, .... para, y en función de ello, prestar los apoyos precisos que posibiliten el que la persona pueda desenvolverse en entornos sociales normalizadores.

Todas las personas necesitan recibir educación sexual y que se faciliten las condiciones que les permitan la vivencia satisfactoria de su sexualidad. Las personas con discapacidad también, con independencia de cuales sean sus limitaciones y necesidades de apoyo.

Desde aquí queremos agradecer a ese grupo de familias maravillosas que día tras día comparten con nosotros sus mayores conocimientos y experiencias que tanto nos hacen aprender.

Gracias también a Pilar por su implicación y su respeto con el tema tratado.

Comentarios