Investigación “Autodeterminación y Calidad de Vida: Un programa para la mejora de personas adultas con Discapacidad Intelectual” .

En la Unidad de Día Aturem se ha realizado el estudio de investigación “Autodeterminación y Calidad de Vida: Un programa para la mejora de personas adultas con Discapacidad Intelectual” .
Estudio realizado durante el primer semestre del 2013 por Dª Diana Mª Pascual García – alumna del máster de Psicología de la salud de la Universidad de Sevilla - y dirigido por Dº Miguel Garrido Fernández – Profesor titular de la Universidad de Sevilla-
El objetivo general ha sido elaborar y aplicar un procedimiento que permitiera incrementar el nivel de autodeterminación y en consecuencia mejorar la calidad de vida de las personas con DI gravemente afectadas.
Esta Investigación apoya la idea defendida por aquellos autores que consideran el entrenamiento en estrategias destinadas al fomento de la autodeterminación como iniciativas que favorecen el incremento de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Así pues, la presente investigación se suma a aquellas que afirman que proporcionando las condiciones adecuadas, muchas personas con discapacidad intelectual profunda pueden aprender a tomar decisiones (Lancioni, O´Reilly y Emerson, 1996; Schepis, Reid y Behrman, 1996; Schweigert y Rowland, 1992; Verdugo, Sainz, Gómez y Gómez, 2011). Además, el programa apuesta por la autodeterminación como elemento directamente relacionado con la mejora de la calidad de vida y la integración en la comunidad de las personas adultas con discapacidad, llegando a conclusiones similares a las alcanzadas por Wehmeyer y Shalock (2001) en su estudio.
Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a la autora y a la Universidad de Sevilla por la aportación realizada a nuestro servicio y a la sociedad en general,
Por facilitar el cumplimiento nuestra misión
“ Garantizar a las personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta sus necesidades, deseos y expectativas, los apoyos necesarios en comunicación, participación en la comunidad y autodeterminación , para lograr la consideración de ciudadanos de pleno derecho”
El equipo de Unidad de día Aturem

Comentarios