15 febrero- Día internacional Síndrome Angelman




Queremos dedicar esta semana a todos los niñ@s y no tan niñ@s que tienen diagnosticado el Síndrome de Angelman.

El pasado 15 de Febrero celebramos el día internacional del Síndrome de Angelman.

Al cole de ATUREM asiste diariamente Miriam, una alumna con Síndrome de Angelmen.


Pedro, su tutor, define este síndrome con las siguientes palabras:

" El síndrome de Angelman es una enfermedad neuro-genética que se caracteriza por un retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento, estado aparente de alegría permanente, con risas y sonrisas en todo momento. También se pueden mostrar fácilmente excitables, con hipermotricidad y déficit de atención. Tiene una incidencia estimada de un caso cada 15.000 a 30.000 nacimientos.
Es un ejemplo clásico de enfermedad con herencia epigenética, puesto que las mutaciones y defectos que lo causan implican, o no, el desarrollo de la enfermedad en función de si la copia del gen alterado proviene del padre o de la madre. Estas mutaciones están en una zona del cromosoma 15, en el mismo locus que el síndrome de Prader-Willi, precisamente en el 15q11-q13.
El síndrome de Angelman no se suele reconocer en los bebés recién nacidos, debido a que los problemas de desarrollo que ocasiona esta enfermedad no son específicos durante este período. Es en torno a los 6-12 meses de edad cuando se produce un retraso en el desarrollo del niño, aunque no hay una pérdida evidente de habilidades por parte del afectado. Tampoco aparece ninguna anomalía en los análisis metabólicos, hematológicos ni en los perfiles químicos de laboratorio, ni se observa ninguna anomalía física, aunque puede haber una atrofia cortical leve o una desmielización.
El síndrome se suele diagnosticar en torno a los 3-7 años de edad, cuando aparecen en el niño conductas y síntomas que evidencian la presencia de la enfermedad. Para que se la diagnostique, es suficiente con que el individuo presente varios de los rasgos típicos de aquella, aunque no sean todos.

En todos los individuos afectados por la enfermedad se dan los siguientes síntomas:
* Retraso importante en el desarrollo.
• Capacidad lingüística reducida o nula.
• Escasa receptividad comunicativa, basándose la poca que hay principalmente en gestos y señales.
• Escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento. Suele aparecer ataxia.
•Estado aparente y permanente de alegría, con risas y sonrisas en todo momento, siendo fácilmente excitables.
•Hipermotricidad.
•Falta de atención.

En un gran porcentaje de los afectados por la enfermedad, que ronda el 80%, se dan los siguientes síntomas:
•Discapacidad intelectual.
•Tamaño inferior del perímetro cefálico respecto al de los no afectados, que suele derivar en microcefalia en torno a los 2 años de edad.
•Crisis convulsivas normalmente en torno a los 3 años de edad.
•Electroencefalograma anormal.

En menor frecuencia se dan los siguientes síntomas (entorno al 20% de los afectados los presentan):
•Estrabismo.
•Dificultad al tragar.
•Lengua prominente.
•Mandíbula prominente.
•Babeo frecuente.
•Achatamiento posterior de la cabeza.
•Atracción por el agua.
•Hipersensibilidad al calor.
•Insomnio.
•Hipopigmentación en la piel, en el cabello y en los ojos.
•Hiperactividad."


A lo largo de esta semana, iremos compartiendo con vosotros imágenes y escritos de las personas que acompañan a Miriam en su día a Día.



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