Derecho al voto de las personas con discapacidad



Las personas con discapacidad tienen Derecho a votar.

El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en:
- La Constitución española de 1978
- La Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
- Las leyes y el resto del ordenamiento jurídico.
La Ley dice que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden participar en la elección de nuestros gobernantes o incluso presentarse a ser elegidos como gobernantes.

En el caso de algunas personas con discapacidad que se encuentran incapacitadas, hay algunas sentencias de incapacidad donde se manifiesta que la persona no puede votar.En España hay aproximadamente 80.000 personas en esta situación.


Este hecho es contrario a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, porque esta norma dice en su artículo 29 que todas las personas con discapacidad han de poder votar en igualdad de condiciones. Por eso, el Comité de expertos de Naciones Unidas le ha pedido a España que cambie la Ley para que esto no suceda más.

En relación a esto, el equipo de Juristas de nuestra Federación, FEAPS, ha desarrollado el siguiente documento respecto a la actual situación de privación del derecho de sufragio de personas incapacitadas judicialmente.

Puede descargar dicho documento AQUI.

El CERMI, en colaboración con FEAPS también ha elaborado una guía informativa acerca del derecho al voto de las personas con discapacidad. En ella se recogen los pasos para conseguir el derecho al voto en los casos de incapacitación con esa limitación.
Podéis consultar el documento AQUÍ.




Comentarios