Las prestaciones de la Ley de Dependencia también sufren recortes

Unas 40.000 andaluces con dependencia moderada no recibirán este año las prestaciones previstas en la ley de Dependencia como consecuencia del parón de la norma que acordó el pasado viernes el Gobierno de Mariano Rajoy, según cálculos de la Consejería de Igualdad.


Se trata de las personas que, pese a haber solicitado en 2011 las prestaciones y haber sido valoradas, aún no han obtenido el programa individual de atención que les corresponde en función de sus limitaciones personales.

Por contra, son "varios cientos" de andaluces con dependencia moderada los que, al haber recibido el programa en 2011, continuarán recibiendo este año las prestaciones a las que tienen derecho como dependientes. Hasta el momento, Igualdad no ha podido concretar la cifra exacta de los dependientes moderados que ya tienen reconocida una prestación.

Las 40.000 personas con dependencia moderada que tenían previsto empezar a recibir prestaciones este año tendrán que esperar a enero de 2013 para ser beneficiarios. Además habrá otro grupo que tendrá que tendrá que esperar hasta 2014 (los que estaba previsto que entrasen en el sistema de protección de dependencia en 2013).

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este aplazamiento en un año de las prestaciones se debe a que el Ejecutivo central no quiere reducir la cuantía de las ayudas que se están concediendo. La ley de Dependencia empezó a aplicarse en 2007 y los beneficiarios se han ido acogiendo a las prestaciones en función de la gravedad de su situación.

Comentarios